TLF:(01) 267-0094 OP. 101EMAIL: info@genomicsperu.comHORARIOLUN – VIE9:00 AM – 17:00 PM

https://genomicsperu.com/wp-content/uploads/2017/09/Diseño-sin-título-3.png

ERA-Test de receptividad endometrial

Esta técnica permite evaluar, desde un punto de vista molecular, el estatus de receptividad endometrial de la mujer. Un endometrio es receptivo cuando está preparado para que tenga lugar la implantación del embrión, que generalmente se produce entre los días 19-21 cada ciclo menstrual. Este período de receptividad es lo que denominamos ventana de implantación.
La falta de sincronización entre un embrión preparado para implantar y un endometrio receptivo es una de las causas del fallo de implantación recurrente. Por ello es importante evaluar el endometrio con el objetivo de establecer el día óptimo para la transferencia embrionaria.
Para realizar el test ERA se necesita una biopsia endometrial realizada en día LH+7 (ciclo natural) o día P+5 (ciclo sustituido). La biopsia es tomada por un ginecólogo en su consulta de forma fácil y rápida. Tras su envío se analiza la expresión de 236 genes implicados en la receptividad endometrial. Un predictor informático de diseño propio analiza los datos obtenidos, clasificando el endometrio como Receptivo o No receptivo.



https://genomicsperu.com/wp-content/uploads/2017/09/ERA-45.png

https://genomicsperu.com/wp-content/uploads/2017/09/ERA-46.png

Preguntas frecuentes


  • ¿Qué es el Test de receptividad endometrial ERA?
  • ¿Para qué sirve el Test de receptividad endometrial ERA?
  • ¿Para quién está indicado el Test de receptividad endometrial ERA?
  • ¿Qué ventajas tiene el Test de receptividad endometrial ERA?
  • En qué tipo de ciclo se puede realizar el test?
  • ¿Cómo se ha de tomar la biopsia de endometrio?
  • ¿Cómo se calcula la toma de biopsia endometrial?
¿Qué es el Test de receptividad endometrial ERA?

El Test de receptividad endometrial ERA es un test genético personalizado para diagnosticar el estado de receptividad del endometrio en la ventana de implantación de la mujer.

Esta herramienta diagnóstica molecular permite analizar los niveles de expresión de 236 genes relacionados con el estatus de receptividad endometrial, mediante la secuenciación de RNA obtenido del tejido endometrial. Un predictor informático específico clasifica las muestras en función de su perfil de expresión como Receptivas o No receptivas.

¿Para qué sirve el Test de receptividad endometrial ERA?
Más de 10 años de investigación y numerosas publicaciones científicas avalan este producto.

El Test de receptividad endometrial ERA sirve para evaluar el endometrio y determinar si presenta un perfil génico de receptividad o no en el momento en el que se ha realizado la biopsia endometrial.

Los resultados del análisis determinarán si la mujer es o no receptiva en el momento de la toma de la muestra. Si lo es, significa que su ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia endometrial, y el embrión podrá implantarse en el útero en ese período.

Un estado de no receptividad significa una ventana de implantación desplazada. Se procederá a repetir el procedimiento de acuerdo al predictor informático, que le dará la estimación de su ventana de implantación personalizada. Esto permite la implantación del embrión con éxito en un ciclo posterior en lo que denominamos Transferencia Embrionaria personalizada (pET).

¿Para quién está indicado el Test de receptividad endometrial ERA?

Este test ha sido probado en pacientes que han tenido fallo de implantación con embriones de buena calidad morfológica. Este test está indicado para pacientes con útero aparentemente normal y grosor del endometrio normal(≥6 mm) en las cuales estos no parecen ser el problema.

El test ERA también puede ser realizado en casos de pacientes con endometrios atróficos cuyo grosor nunca alcanza los 6mm de forma consistente. Sin embargo, si una paciente con grosor endometrial normal presenta un ciclo puntual con crecimiento por debajo de 6mm recomendamos cancelar el ciclo e iniciar uno nuevo

¿Qué ventajas tiene el Test de receptividad endometrial ERA?

Al tratarse de un método diagnóstico de la receptividad endometrial, el Test de receptividad endometrial ERA permite detectar la ventana de implantación personalizada de la paciente antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida.

El Test de receptividad endometrial ERA ha demostrado una alta sensibilidad y especificidad en la detección de perfiles de expresión génica asociados a receptividad.

El método clásico de datación del estadio del endometrio se basa en criterios histológicos. Respecto a este método, se ha demostrado que no discrimina entre pacientes fértiles e infértiles y tiene un alto grado de subjetividad por lo que resulta en nula aplicación clínica.

En qué tipo de ciclo se puede realizar el test?

El Test de receptividad endometrial ERA debe realizarse en ciclo natural o en ciclo sustituido. El diagnóstico de receptividad es válido para el tipo de ciclo en el que se realizó el test, por tanto la transferencia de embriones debe realizarse en el mismo tipo de ciclo (y ventana de implantación en caso de personalización) con el que se obtuvo un diagnóstico receptivo.

¿Cómo se ha de tomar la biopsia de endometrio?

La toma de biopsia del fondo uterino se realiza según procedimiento habitual con una cánula Pipelle catheter o similar. Unos 70 miligramos de tejido son suficientes. A modo de ejemplo, esto equivale a un cubo de unos 7 milímetros de lado. Una vez tomada la biopsia endometrial, el tejido debe introducirse en el criotubo ERA. El volumen total de tejido endometrial no debe superar 1/3 del volumen total del criotubo para asegurar una conservación correcta del mismo.

¿Cómo se calcula la toma de biopsia endometrial?

Ciclo natural
Si se determina en orina o en suero, el día del pico de LH se toma como LH+0. Se contarán siete días hasta LH+7 (aproximadamente 168 horas) para la toma de biopsia.
Si se determina por ecografía, el día de la ovulación se toma como Ov+0. Se contarán seis días hasta Ov+6 (aproximadamente 144 horas) para la toma de biopsia.

Ciclo sustituido
Iniciado el ciclo sustituido, se contarán cinco días completos de impregnación de Progesterona (aproximadamente 120 horas) para la toma de biopsia. El día que se inicia el tratamiento con Progesterona se considera P+0 y la biopsia se tomará el día P+5.

Comprobar que la progesterona en sangre es <1ng/ml antes de empezar la toma de progesterona exógena.


Desarrollado por: Switch Media Comunicaciones